×

Despoblado árabe de medina siyâsa

El despoblado de Medina Siyâsa es uno de los más importantes de Europa. 
Se encuentra situado en la Sierra La Atalaya, en el municipio de Cieza. El yacimiento cuenta con aproximadamente 700 casas construidas en el siglo XI y que consiguieron su época de máximo esplender durante los siglos XII y XIII.  

En la actualidad se pueden contemplar algunas de estas casas, ya que no están excavadas todas, junto con sus calles y murallas. Lo que nos permite ver la estructura de las viviendas y de las ciudades en dicha época.  

Siyâsa era una típica población andalusí construida en altura, sobre la falda de un empinado cerro, que contaba con un núcleo urbano de bastante entidad protegido por lienzos de muralla y por una alcazaba que coronaba la mole rocosa ocupando el punto más elevado. La defensa de la ciudad, en su vertiente menos escarpada, se realizaba a través de una muralla que protegía una superficie de unas diez hectáreas, acogiendo en su interior a una población próxima a los 4.000 habitantes. El desnivel propio de las laderas del monte en el que se erigió Siyâsa era salvado mediante terrazas o paratas sobre las que se construyeron las viviendas. 

Recorrer las angostas y estrechas callejuelas, descubrir las estructuras originales del hábitat doméstico andalusí, o contemplar el espléndido paisaje que se divisa desde el antiguo emplazamiento, son elementos más que atractivos para visitar este importante yacimiento. 
Además, la rica decoración arquitectónica encontrada en las casas excavadas constituye uno de los aspectos más novedosos y de mayor interés del conjunto. Buena parte de esta excepcional yesería, se conservan y exponen en el Museo Siyâsa. 

Horario

  • Lunes a Domingo: Abierto 24 Horas

Duración

1 hora